viernes, 23 de noviembre de 2018

Portet d'Alpatró (Alicante)


 LOCALIZACIÓN:

https://goo.gl/maps/yong7HhcrzL2


Nos encontramos en comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, colindante con la de Valencia.
Para llegar al inicio de la ascensión tenemos que ir a Patró por la CV-700, una vez llegamos allí desviarnos por la CV-714 dirección Benissili y Llombai.
La ascensión comienza tras un descenso de 400 metros después del cruce, en un pequeño puente.
Al poco de pasar Llombai tendremos que fijarnos para que no se nos pase un camino que hay a nuestra derecha, que tras una empinada bajada y cruzar una rambla nos daremos de sopetón con una auténtica pared. Entonces sabremos que vamos por el sitio correcto. 


ESPECIFIACIONES:
Circularemos por la CV-714 durante los primeros 600 metros de la ascensión. Aquí el asfalto es muy bueno, aunque la carretera no sea muy ancha. Tras girar a la derecha, el firme continúa estando asfaltado muy aceptablemente, exceptuando la zona de la rambla antes del duro kilómetro que está cementado. Casi ya finalizando hay una pequeña zona algo descarnada que no tendremos problemas en sortear.
El tráfico es escaso, aunque no inusual, pues los vecinos suelen utilizar este “atajo” que comunica la Vall de la Gallinera con La Safor.

FUENTES:
Podremos llenar nuestros bidones en las fuentes de los pueblos por los que pasamos antes de la subida, pues arriba no hay y la más cercana está en L’Orxa.

 COMENTARIO:
La Vall de la Gallinera un valle alargado, en forma de corredor con dirección nordeste- suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Siendo Alpatró el núcleo más poblado de ellos. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.

Limita con los términos municipales de Adsubia, Lorcha, Planes, Valle de Alcalá, Vall de Ebo dentro de la provincia de Alicante y Villalonga en la de Valencia.

Esta es una zona donde las cortas y empinadas ascensiones no son extrañas, pues podemos encontrar la “Pared de Benirrama” o el “Mirardor del Xap” entre otras más destacadas. Eso si, conveniente ir muy bien mentalizado a lo que se va, y sobre todo llevar el desarrollo adecuando a las características de cada uno, pues si bien una minoría podría subirla con un 39, los más humanos lo normal es que usemos un 34 o un triple si es necesario, pues al fin y al cabo lo importante es atreverse, sufrirlo y sobre todo, disfrutarlo y conseguirlo.

Evidentemente lo que más llama la atención de esta subida es ese kilómetro que supera el 15% de media, y en donde pocos sitios vamos a encontrar algo similar. Nos va a venir bien que el inicio sea muy plácido, pues así podremos ir calentando un poco la musculatura y activando la circulación para lo que nos espera. Eso si, la bajada que hay justo antes de la rambla no nos ayudará mucho, pues nos obligará a frenar y no podremos utilizar toda la inercia que quisiéramos para comenzar esa zona tan dura y así ahorrarnos unos metrillos, y lo que es peor, nos obligará a llevar un desarrollo que prácticamente no podremos empezar a pedalear hasta que casi estemos parados, por lo que las piernas nos dolerán en los primeros metros. Tras eso, lo primero que tendremos que hacer es mentalizarnos a tener paciencia, a casi no mirar hacia delante para no ver lo que nos queda, coger el mejor ritmo que podamos y controlar la respiración para no ahogarnos enseguida.

Esta zona tan dura de la ascensión también es la más bonita, pues si bien subimos por la ladera, esta tiene pinos que nos hacen compañía, nos dan algo de sombra y más llevadero el sufrimiento.

La primera mitad al 17’2% de este durísimo kilómetro es prácticamente rectilínea, lo que nos permite observar a lo lejos la única curva de herradura de la ascensión. Y una vez llegamos a ella, es aconsejable mirar hacia abajo para poder por donde hemos subido y sentirnos orgullosos de ello, así conseguiremos motivación para sacar fuerzas extras de donde podamos para poder “vencer” a la subida, pero aún tendremos que “derrotar” los últimos 250 metros con algún pico al 18% para que sea épica.

Una vez superado este kilómetro, nos quedarán ya solo 500 metros muy llevaderos para poder ir reponiéndonos y así poder disfrutar de lo logrado cuando lleguemos al final de la subida.

Esta se encuentra justo en el cruce con la CV-701 que nos llevará a nuestra izquierda hacia L’Orxa, o hacia nuestra derecha hacia la Llacuna y a Villalonga.












No hay comentarios:

Publicar un comentario