miércoles, 23 de enero de 2019

Moragete (Valencia)


LOCALIZACIÓN:

https://goo.gl/maps/sNfxMX5eEq32

Jalance es un municipio enclavado en la zona sur-oeste del interior de la provincia de Valencia, perteneciente a la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Podríamos decir que en el aspecto ciclista es un pueblo afortunado, pues cerca de él empiezan varias subidas muy interesantes a parte de esta, como por ejemplo el Campichuelo y Alcola.

Resulta curioso que tanto esta subida como la de el Campichuelo, son practicamente un fiel reflejo la una de la otra, ya que son casi gemelas y están una enfrente de la otra y comparten acceso desde Jalance. Solo que en una se ha de ir hacia la derecha en un punto determinado, y en la otra hacia la izquierda.

Esta es algo más sencilla de localizar, pues una vez nos adentremos por la travesía de la población, cuando lleguemos a la fuente, podremos ver una señal que indica "Aula natural el Moragete", la cual tendremos que seguir para llegar a ella.

Aunque la distancia es de 10 km, es así porque lo normal en una subida es que esta sea hasta la parte más alta a donde llega, pero como se puede apreciar, los últimos 4 km casi no presentan desnivel ni dificultad. Por lo que realmente se puede considerar como puerto en si los primeros 6 km, en donde la dureza se concentra principalmente en los tres primeros. Dureza que se hace más llevadera al ser una zona de herraduras donde pronto puedes ver lo ascendido.

Esta primera parte es una zona más arbolada, donde las sombras nos ayudan a protegernos del sol y hace que tengamos un contacto más cercano con la naturaleza.

Como ya hemos indicado anteriormente, la parte final no presenta grandes dificultades, donde ya comenzamos el cresteo por la parte superior del valle que tras otros 10 km aproximadamente, no llevan a un cruce con la CV-441 donde ya podemos decidir hacia donde continuar nuestra ruta.

El firme tiene un buen asfalto, lo que no será impedimento para podes disfrutar de una buen subida y del entorno donde está enclavada.


lunes, 21 de enero de 2019

Campichuelo (Valencia)


LOCALIZACIÓN:

https://goo.gl/maps/BkkbxZbBLpp

Bonita ascensión escondida, como algunas otras de la zona, situada en el Valle de Ayora-Cofrentes.
Es relativamente conocida porque forma parte del recorrido de la Marcha Cicloturistas "Ruta de los Castillos" de Ayora que ser celebra en el mes de mayo.

Para acceder a ella lo mejor es preguntar a los vecinos de Jalance, donde hay una fuente.

El firme se encuentra en buen estado y eso se agradece mucho.

Como puede verse, la ascensión se divide claramente en dos partes muy diferenciadas. Una primera que nos ofrece el "picante" de la subida, 3'3 km exigentes, donde los tramos por encima del 10% son continuos aunque sin llegar a se exagerados, eso si, con algún que otro minúsculo descansito que hace que sus números no reflejen la dureza real que afrontamos. Luego disponemos de 3 km muy suaves para poder recobrar el aliento y fueras si no es necesario, pero no nos relajemos mucho que en el tramo final, el puerto nos dirá "adiós" con una dura donde se encuentra la rampa más exigente, tras la cual ya prácticamente coronamos.

La subida no tiene cartel en su parte final y aunque llanea en la parte alta, nos daremos cuenta donde finaliza y que hemos coronado.

sábado, 19 de enero de 2019

Cinto la Cabra desde Bicorp (Valencia)


UBICACIÓN:

https://goo.gl/maps/PpDo5L73hvG2

Esta larga ascensión, nos adentra en la que posiblemente sea la zona más hinospita de la provincia de Valencia, si no ya de toda la Comunidad Valencia, la Muela de Cortes.

Salvo la distancia, 21'4 km, el puerto no presenta grandes dificultades numéricas, alternando los tramos de subida, con algún que otro pequeño llaneo y alguna bajada.

El tráfico es prácticamente inexistente, y solo casualmente nos podríamos cruzar con algún coche de vigilancia forestal principalmente.

El firme es bueno en sus primeros 4 km hasta el desvío hacia Cortes de Pallás, luego es rugoso aunque sin grandes baches, donde la bici si bien no rueda todo lo fina que nos gustaría, tampoco es algo que sea ni pestoso, ni peligroso. Solo el paso por un pequeño puente es donde peor está.

Debido a la inexistencia de fuentes, en verano conviene ser precavido y coger agua en la fuente que hay a la entrada de Bicorp, pues debido a los incendios, la zona carece de la suficiente arboleda para generar sombras y el sol nos daría con fuerza.

Este puerto enlaza la zona de Bicorp con el Valle de Ayora, lo que nos permite poder realizar rutas tranquilas, bonitas e interesantes.